Buyer Persona. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

buyer person que es

En marketing, «buyer persona» es un tipo de estrategia que muchas empresas utilizan para sus campañas basadas en el conocimiento exacto de su cliente potencial. Es el conocimiento perfecto del cliente ideal o potencial de la compañía para así poder ofrecerle el servicio o producto que mejor se adapte a sus necesidades.

Las campañas de marketing son un aspecto clave para cualquier negocio. A diferencia de lo que ocurría mucho tiempo atrás, en la actualidad hay una gran variedad de herramientas que podemos aplicar para obtener los resultados que tanto anhelamos.

Aunque algunas campañas de marketing no son perfectas y suelen fallar, podemos decir que la causa principal del fracaso es generalizar al público.

Y es que, por ejemplo, no se tienen en cuenta las edades, profesiones, gustos y clase social de los clientes potenciales.

Por lo tanto, las estrategias fallan por no conocer a la buyer persona y saber reflejar las verdaderas necesidades de los clientes.

Es por ello que los diversos sitios web, blogs y redes sociales, en definitiva, han cambiado la forma de hacer publicidad hoy en día.

Y es que las herramientas que están disponibles por internet, nos permiten conocer con mayor profundidad los perfiles de los clientes, tanto los fijos como aquellos potenciales.

Adicionalmente, existen muchas técnicas eficaces para atraer público nuevo, y por eso hay que saber aprovecharlas para el éxito del negocio.

Este perfil del cliente puede aportar información de alto valor, para así conocer las necesidades de las personas y saber qué buscan realmente.

De esta manera, sabrás cómo empezar a dirigir la publicidad de un determinado producto o servicio de forma eficaz.

Para qué sirve determinar a la Buyer persona

Como ya hemos adelantado, una buyer persona es el perfil que representa a los clientes fijos y potenciales de una determinada empresa.

En muchas ocasiones, esto incluye que debemos ponernos en la cabeza de nuestros clientes, justo en el momento previo que deseen adquirir un producto o servicio.

Estos perfiles se nutren de la información recopilada de los clientes, gracias a diferentes técnicas o herramientas que reflejan los requerimientos, gustos, motivaciones y expectativas de un público especifico.

En base a todo esto, la marca tendrá una mejor idea sobre cómo iniciar con una campaña de marketing adecuada y dirigirla a un público objetivo.

Esta estrategia dirigida a los clientes potenciales o para aquellos que ya forman parte de nuestra lista, refleja los aspectos generales de un conjunto de personas con características similares (edad, preferencias, necesidades, lugar de residencia, clase social y otras cuestiones).

Por lo tanto, podemos asegurar que la buyer persona es unaestrategia muy sofisticada y adaptada a los nuevos tiempos que vivimos.

Pero, debes tener cuidado, ya que esta técnica puede fallar si no se profundiza adecuadamente en el perfil del consumidor, el cual en muchas ocasiones es muy variado.

Buyer personas ejemplos

Por solo dar un ejemplo: una mujer de 22 años que reside en Madrid y tiene como objetivo realizar viajes por muchos países de Europa.

Mientras que otra persona de la misma edad y que también vive en la capital de España, desea concluir sus estudios y entrar en el mercado laboral, antes de gastar sus ahorros en viajes.

Ante estos 2 perfiles de personas que comparten ciertas similitudes, está claro que las preferencias y necesidades de ambos individuos son muy diferentes.

Por ende, las campañas de marketing de un determinado producto o servicio, no van a tener el mismo efecto en estos 2 clientes potenciales.

En resumen, podemos decir que las buyer personas son unos targets sofisticados que nos permiten conocer el perfil de nuestros consumidores y así podremos crear una campaña de publicidad más eficaz.

¿Cómo crear una buyer persona?

Si quieres tener el mayor éxito en este tipo de estrategia, la información a incluir en la buyer persona, deben ser lo suficientemente representativa para un grupo de consumidores destacados de nuestro negocio.

En este caso, ¿cómo obtenemos estos datos personalizados para crear los perfiles? Podemos decirte que hay varias maneras de hacerlo.

En la gran mayoría de las empresas, estos perfiles empiezan a construirse mediante las interacciones que los usuarios tienen con la página web, las redes sociales y blogs de la marca.

Estos usuarios pueden ser clientes fijos del negocio o usuarios que conocen bien el negocio, o también otras personas que están observando el sitio web en busca de satisfacer algún tipo de necesidad.

Para todo tipo de negocios, es una necesidad saber manejarse en estos casos. Es por ello que cada día vemos más publicidad, por ejemplo, en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y otras.

También podemos realizar diversas encuestas vía telefónica, en nuestra página web o de forma presencial, para así recabar algunos datos relevantes para el negocio.

Otro tipo de estrategia que puede realizarse según el producto o servicio que quiere promocionarse, son los estudios de mercado basados en la realidad en que vivimos.

Al existir distintas opciones disponibles, las campañas online pueden llevarse a cabo con herramientas cada vez más eficaces y novedosas.

Es por ello que el mundo del marketing digital está cambiando a diario y eso lleva a organizar estrategias de publicidad cada vez más realistas y sofisticadas para atraer a más clientes.

Por supuesto que todas estas técnicas, pueden combinarse muy bien al momento de llevar a cabo una buyer persona.

La clave es sacar el máximo provecho cada una de estas estrategias y evaluarlas antes de iniciar con la campaña de publicidad. Así, al contar con datos claves como el sexo de la persona, edad, educación, ocupación, intereses, necesidades e ingresos mensuales, podrás elaborar el perfil ideal para tu negocio.

Pros y contras de la Buyer persona

Pros Buyer persona

  • Un buyer persona es una herramienta que puede ser realmente muy útil para cualquier negocio en la actualidad.
  • Permite obtener información relevante sobre los clientes fijos y potenciales.
  • La técnica buyer persona esel primer paso para crear una campaña de marketing exitosa.
  • No es necesario dedicar mucho tiempo y dinero para realizar el perfil de tus clientes, siempre y cuando se apliquen las mejores técnicas de recolección de datos.

Contras Buyer persona

  • De nada sirve crear una estrategia para un producto o servicio, si no aprovechamos la información obtenida de la buyer persona.
  • A veces no sabemos cuántos datos se necesitan para crear el perfil o buyer persona.
  • Si no se evita generalizar a los clientes, se puede fracasar en la creación del perfil de un determinado cliente.
  • Si fallamos en el diseño de la buyer persona, la publicidad realizada no llegará a su objetivo.

En un mundo tan competitivo como el que vivimos, es imprescindible realizar una adecuada campaña de marketing, para así para satisfacer las necesidades nuestros clientes. Y para ello, la buyer persona es una técnica muy importante para cualquier negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.