Eliminar reseñas negativas de Google. Te lo contamos

eliminar resena negativa google

Si eres de los que tienes tu negocio en la web, tal vez te ha sucedido en más de una ocasión que consigues una reseña negativa o malos comentarios sobre tus productos, servicios, tu sitio web o la marca en general.

Esto pasa, normalmente, porque la mayoría de los clientes o usuarios hacen valoraciones sobre los productos que han comprado, los servicios que han recibido, las instalaciones de la empresa, la atención recibida, la velocidad de la web, entre otros aspectos.

Si llegara a pasar que ves una reseña, queja o comentario negativo hacia tu negocio, puedes empezar preocuparte o molestarte un poco, y más si crees que es esa valoración no es para nada justa.

Por lo tanto, si no tienes ni idea sobre cómo manejar esta situación para nada agradable y también te preocupa que esa reseña negativa pueda afectar la reputación de tu empresa y alejar a clientes potenciales, deberás hacer algo al respecto.

En ese caso, si te preguntas cómo eliminar reseñas negativas de Google y si es posible hacer eso, afortunadamente sí lo es y aquí te daremos más detalles sobre cada una de las alternativas a tu alcance.

¿Qué son las reseñas de Google?

Para empezar, una reseña puede ser positiva, neutral o negativa, la cual es una valoración, comentario u opinión realizada por un cliente sobre tus productos, servicios, pagina web, establecimiento físico o tu marca en específico.

En el caso específico de las reseñas de Google, estas se pueden observar al buscar un negocio o empresa en el buscador online y también en Google Maps.

Cuando un usuario encuentra tu perfil en Google My Business, podrá observar toda la información primordial sobre tu negocio, y también puede dejar su opinión sobre cómo fue su experiencia con tu marca, la atención recibida, los productos o servicios adquiridos, empleados y tus instalaciones (si las posees).

Si observas dichas valoraciones en Google My Business, notarás las estrellas que aparecen y la cantidad de reseñas que has recibido. Si presionas sobre alguna de ellas, podrás leerlas con detenimiento.

¿Una reseña negativa afecta a tu negocio?

No hay que olvidar que los clientes son la base fundamental para cualquier negocio, y también las opiniones que señalen se deben considerar en todo momento.

Y es que una valoración o comentario de un cliente, puede ayudar a mejorar un aspecto de tu negocio, o, por el contrario, podrás preservar lo positivo que destacan en sus reseñas.

En esta era tecnológica, no hay duda que internet es el medio escogido por los usuarios para transmitir una información o realizar algún comentario.

Por lo tanto, si posees una página online o tu negocio está activo en la web, lo más probable recibirás en algún momento una reseña con comentarios positivos, neutros o negativos de algunos clientes o usuarios.

En ese caso, debes saber cómo afectará realmente a tu negocio una reseña negativa. Aquí te indicamos más detalles:

Ocasiona desconfianza en clientes potenciales

Si deseas captar clientes potenciales que tengan la intención de adquirir algún producto o servicio de tu negocio, debes cumplir con sus expectativas.

En ese caso, recuerda que muchos compradores dedican un tiempo para buscar información, comparativas, reseñas, y la experiencia de otros clientes antes de proceder con la compra de un producto, la contratación o adquisición de un servicio.

Por lo tanto, hay muchos clientes que le dan una gran importancia y credibilidad a las reseñas o comentarios de otros usuarios o compradores, y muchas veces se dejan llevar por esas valoraciones, sin conocer sin son acertadas y objetivas.

Cuando tu negocio recibe una reseña negativa, esta puede afectar tu reputación y alejar a clientes potenciales que tenían la intención de adquirir un producto, servicio, contactarte o visitar tus instalaciones.

En ese caso, buscarán otra opción que les parezca más confiable, con mejor valoración o que tenga más reseñas positivas.

Las reseñas negativas no son del agrado de Google

En relación al algoritmo de Google, es un aspecto que hay que considerar en todo momento. Y es que Google siempre querrá ofrecer los mejores contenidos para los usuarios que utilicen el buscador en línea.

Por lo tanto, si Google detecta que tu negocio cuenta con muchas reseñas negativas y por encima de las positivas, la reputación de tu marca y la web se verán afectadas sin lugar a dudas.

Una reseña negativa limita el potencial de tu negocio

Alcanzar y mantener la buena reputación de tu negocio no es tarea sencilla, por lo tanto, se necesita un gran esfuerzo y mucha dedicación.

Adicionalmente, toda esa reputación que alcanzaste se puede venir abajo por una reseña negativa, un mal comentario o incluso una valoración falsa de alguna persona o cliente.

Por ello, este tipo de reseñas negativas en Google pueden afectar y limitar el potencial de tu negocio. Así que debes tratar de eliminarlas o por lo menos solventarlas antes de que sea muy tarde.

Pasos que debes seguir para eliminar una reseña negativa de Google

Lo primero que debes saber, es que no existe un método 100 % efectivo para eliminar opiniones o reseñas negativas de Google.

Recuerda que este buscador en línea suele mostrar esta reseña o valoración a los usuarios, simplemente porque la considera muy útil para la toma de decisiones.

Pero, en este caso, te daremos a conocer los pasos a seguir para eliminar este tipo de reseñas que tanto afectan a tu negocio.

Identificar si la reseña es falsa

En muchas ocasiones un cliente indica una reseña negativa y está en lo correcto. Pero, otras veces puedes encontrar reseñas totalmente falsas.

Si este es tu caso, debes considerar ciertos aspectos para demostrarle a Google que dicha reseña no es para nada correcta. Aquí los indicamos:

  • Debes comprobar todas las valoraciones que ha dejado ese usuario, ya sea en tu web o en otros sitios online. Para ello, observa debajo de su nombre si aparecen las opiniones que ha indicado y luego revísalas. Si todas las reseñas son negativas, seguro que esta persona está haciendo una mala jugada.
  • También verifica que el usuario que hizo la reseña negativa no se haya equivocado o incluso no haya sido para tu marca directamente.
  • Comprueba si la reseña está mal escrita, es algo sospechosa, si tiene pocos detalles o no posee fundamentos.
  • Verifica si el nombre del usuario es muy extraño y si muestra una foto algo dudosa.
  • Comprueba si esa persona está en tu base de datos de clientes, si le vendiste recientemente un producto o servicio o si visitó tu establecimiento.

Todos estos aspectos son muy importantes para tu negocio y te pueden señalar si una persona realizó una reseña falsa.

Responder la reseña negativa antes de eliminarla de Google

No es posible determinar si Google va a eliminar efectivamente esa reseña ni en cuánto tiempo lo hará, por ello te recomendamos que primero la respondas. Y es que, si no respondes esa reseña negativa, darás una mala imagen para tus clientes.

Si sucede que la reseña no es tan negativa, solo procede adisculparte con el cliente y escríbele una explicación, así podrías arreglar el problema con la persona que realizó el comentario e incluso puede eliminar la reseña por su propia cuenta.

También, puedes hacerle un comentario a la persona y decirle que escriba la queja por privado con más detalles. Sin duda, eso generará una mayor confianza a los demás usuarios que leen las reseñas.

Y, si sospechas que la reseña es falsa, podrías señalar que no reconoces a esa persona como cliente y que puede estar indicando información sin fundamentos.

Marcar la reseña como inapropiada

Después de que hayas respondido la reseña negativa o realizado cualquiera de los pasos ya mencionados, te indicaremos la primera opción que tienes a la mano para que Google elimine las valoraciones negativas.

Primeramente, deberás marcar la reseña como “comentario inapropiado”. En ese caso, deberás seguir estos pasos:

  • Comienza por abrir tu perfil en Google My Business.
  • Posteriormente, busca la reseña negativa que desees marcar.
  • Luego, presiona “más y 3 puntos”
  • Por último, presiona en “marcar como inadecuado

Al concluir estos pasos, deberás esperar un período de tiempo para que Google revise tu petición, y luego proceda a eliminar o por el contrario mantener la reseña, según sea el caso.

Contacta al servicio de atención al cliente de Google My Business

También tienes la opción de contactarte con el servicio de atención de Google My Business y comentar tu caso. Para esto, deberás hacer lo siguiente:

  • Procede a entrar en tu perfil en Google My Business.
  • Luego, dirígete a soporte.
  • Posteriormente, haz clic en gestionar reseñas de clientes.
  • Por último, indica tu queja con todos los detalles precisos.

En ese caso, un representante de Google te contactará y te pedirá que indiques toda la información que compruebe que esa reseña no es apropiada.

Solicitarle al cliente que elimine la reseña negativa de Google

Si recibes una reseña negativa, también tienes la opción de hablarlo directamente con la persona que hizo el comentario.

En ese caso, trata de ser muy gentil y solicitarle al usuario o cliente la razón de su valoración y si pueden llegar a un acuerdo para eliminarla de tu perfil.

Recuerda contactarte con nuestra agencia SEOS MARKETING DIGITAL si tienes alguna duda al respecto. ¡Estamos para servirte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.