Marketing y Ventas

Marketing y ventas

Las ventas y el marketing, una combinación perfecta para mejorar tu negocio

El marketing y las ventas son aspectos muy importantes para el éxito de cualquier empresa o negocio en el mercado.

Ambos son dependientes entre sí y por eso muchos pueden confundir estos términos en su aplicación. En ese caso, aquí nos encargaremos de explicarte muy bien sus diferencias.

En ciertas empresas, los departamentos de marketing y ventas funcionan como uno solo, ya que ambos tienen funciones similares y deben coordinarse de forma uniforme, pero en realidad no son lo mismo.

En el caso del marketing, este incluye el diseño de un producto o servicio según los requerimientos del mercado y los clientes en sí. Adicionalmente, establece una promoción mediante la publicidad.

En resumen, podemos decir que el marketing es una herramienta que se encarga de impulsa las ventas. Por el contrario, el proceso de ventas son las acciones que se realizan para poder vender con éxito un producto o para conseguir un contrato de servicios.

Indistintamente del significado, el marketing y las ventas, son la combinación ideal para darle auge un negocio por internet. Por ello, el éxito de cualquier empresa radica en el correcto funcionamiento de estos 2 elementos claves.

¿Por qué deben convivir el marketing y las ventas?

Las ventas y el marketing forman parte del mismo equipo y por ello se dice que deben convivir ambas para el beneficio de cualquier negocio.

El marketing es considerado el elemento de estabilidad para el desarrollo de una empresa y es la herramienta perfecta para el proceso de ventas.

En cuanto al proceso de ventas, podemos decir que es la puesta en práctica de todas las acciones que incluyen un contacto con el cliente, ya sea en forma personal, telefónicamente o vía online, todo con el objetivo de lograr una venta.

Aunque en ciertas empresas existe una especie de “rivalidad” entre el departamento de ventas y el de marketing, ambos son clave para cualquier negocio.

Aspectos a destacar del marketing y las ventas

El personal cualificado que se dedica al marketing, suele expresar que tienen una cierta ventaja sobre el equipo de ventas, porque son los que diseñan los productos, aplican las estrategias y desarrollan las herramientas adecuadas para obtener una compra.

En pocas palabras, se dice que las ventas son el resultado de un marketing efectivo y la comercialización de un producto.

Pero, el personal de ventas no está de acuerdo con esta afirmación y puede encontrarlo muy diferente a la realidad.

Y es que se piensa que el departamento de ventas, es el que realmente vende un producto o servicio y genera en sí los ingresos del negocio o la empresa.

Es por ello que muchas empresas deciden utilizar el marketing y las ventas para objetivos diferentes.

Por ejemplo, el departamento de ventas comprueba los requisitos o aquellas solicitudes realizadas por los clientes. En cambio, el departamento encargado del marketing, trata de estudiar todo lo que el mercado demanda.

Pero, una cuestión que obligatoriamente debe plantearse una empresa, es hacer la predicción sobre cómo el mercado va a posicionarse en un futuro no muy lejano.

Para ello, se debe predecir cuáles productos o servicios cumplirán con las necesidades del mercado en el futuro, pero hay que estar conscientes que se deberán realizar algunas modificaciones en las estrategias y diseños originales.

El marketing y las ventas para el beneficio del negocio

Es realmente importante que un negocio integre el marketing y las ventas, en vez de buscar una competencia entre ambos.

Y es que una apropiada integración de estos 2 departamentos, ayudará en gran forma con el crecimiento y éxito de una empresa.

Ambos departamentos tienen sus funciones específicas y deben ir de la mano para el beneficio del negocio. Es como un reloj que necesita de todos sus componentes para funcionar apropiadamente.

¿Cuáles son las funciones del departamento de marketing y el de ventas?

Marketing

  • Dar conocer la empresa, productos y/o servicios en los medios de comunicación o de publicidad.
  • Dar regalos promocionales a clientes potenciales con información de la marca, producto o servicios.
  • Realizar un estudio y análisis del precio de venta.
  • Realizar encuestas de mercado para conocer las necesidades de los clientes potenciales.
  • Diseño de landing pages promocionales.
  • Analizar las tendencias de compra y demanda.
  •  Hacer previsiones a futuro.

Ventas

  • Planificación, ejecución y control de las actividades de ventas.
  • Incrementar las ventas efectivas.
  • Seguimiento a las solicitudes realizadas por los clientes.
  • Optimización las estrategias y actividades de ventas.
  • Corregir los problemas asociados a las ventas.
  • Solucionar cualquier duda o interrogante de los clientes (en relación a las ventas).
  • Hacer un seguimiento a los clientes después de cada venta.
  • Fidelizar a los clientes de la empresa.

Ahora que ya tenemos una mejor idea sobre las funciones, beneficios y diferencias del marketing y las ventas, se puede establecer el valor de cada uno para el beneficio del negocio o la empresa.

Observa nuestra web o contacta con nosotros si quieres saber todo sobre marketing y cómo mejorar las ventas en tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.