SEO Local Para Principiantes: Todo Lo Que Necesitas Saber

Seo Local Principiantes

Veamos qué es el SEO Local y cómo puede ayudarnos en nuestro negocio. Si no eres un experto y quieres conocer algunas técnicas y cómo mejorarlo, este es tu artículo.

Todo usuario que usa a internet a diario, suele realizar una búsqueda en algún buscador online (como Google, por ejemplo), para así poder encontrar toda la información que requiere en ese momento.

En los casos en que deseamos adquirir un servicio o realizar la compra de un producto concreto, siempre buscamos online diversas alternativas, datos de la empresa o el vendedor, su ubicación, y otros detalles de interés antes de tomar una decisión final.

En relación a este, el SEO Local es un método que puede ayudar tanto a los dueños de negocios, como aquellos usuarios que quieren encontrar algo cerca de su domicilio o ciudad.

SEO Local: ¿En qué consiste?

Un término que es muy utilizado en la actualidad, es el de SEO Local. Podemos comentarte que es un método que tiene el objetivo principal de ayudar a los usuarios a encontrar una empresa o lugar en una ubicación geográfica específica.

El SEO Local incluye diversas estrategias de optimización, creadas con el fin de que los consumidores potenciales, encuentren de forma precisa y rápida un sitio web o negocio determinado en un área específica, todo esto al realizar una simple búsqueda online.

Por ello, el SEO Local es perfecto para aquellos negocios que tienen un punto de venta físico en una localidad o que prestan sus servicios en una ciudad determinada. Por ejemplo una librería local, clínica de fisioterapia, consulta de psicología, academia de inglés, escuela infantil…

Para que entiendas mejor, te daremos a continuación un ejemplo sobre el SEO Local:

Cuando realizamos una búsqueda online con la palabra “tiendas de ropa en Barcelona”, normalmente, todos los resultados que obtendremos están relacionados con tiendas ubicadas en esta ciudad.

Por lo tanto, es muy extraño que aparezca un resultado de alguna tienda de ropa que se localice en Valencia, por ejemplo, ya que esto no será relevante para nosotros.

Esta es la principal ventaja del SEO Local, mostrar al usuario justo lo que está buscando en una localidad o región específica, según lo indique.

SEO Local: ¿Cómo debo empezar?

No hay duda de que el SEO Local, se ha convertido en un aspecto muy destacado hoy en día, sobre todo para realizar un plan de marketing en una empresa o negocio local.

Si ya cuentas con una tienda, empresa o negocio, o por el contario vas abrir uno nuevo, es clave que este tenga una presencia en internet.

Por ello, debes tener una página web de tu negocio, registrar un dominio y contar con un plan de hosting apropiado para tu negocio.

Todas estas cuestiones serán muy importantes para poder llegar a muchos clientes potenciales, especialmente los que están en las cercanías de tu negocio y así poder establecer una futura venta.

Al culminar con estos pasos, deberás enfocarte en la optimización de tu sitio web, dirigido especialmente a la búsqueda online local.

En caso de no tener conocimiento sobre este tema, en SEOS MARKETING DIGITAL podemos ayudarte a conseguir un apropiado posicionamiento local de tu negocio. ¡Observa nuestra web para mayor información!

Beneficios del SEO Local

Uno de los principales beneficios del SEO Local, es la probabilidad de aumentar la visibilidad online del negocio.

Como ya indicamos, cuando un usuario hace una búsqueda con una ubicación geográfica específica, los primeros resultados que proporcionará Google, por ejemplo, serán locales.

Por ello, si tienes una buena estrategia SEO local, tu negocio aparecerá en los resultados y podrás llegar a un mayor número de clientes potenciales.

Recuerda que el usuario tendrá un claro interés por el producto o servicio que está buscando, aunado con el factor cercanía.

Entonces, si tu negocio cumple con todo lo solicitado, tendrás grandes posibilidades de que el usuario pueda encontrarte y realizar una compra.

Adicionalmente, el SEO local es una técnica muy asequible y no requiere de mucha inversión. Además, te permitirá superar a tus competidores más cercanos y estar por encima de ellos en todo momento.

Otro beneficio del SEO Local, es que habrá un incremento de visitas en tu web, logrando de esta forma que los usuarios conozcan mucho más tu negocio, productos y servicios ofrecidos, obteniendo un mayor número de ventas.

¿Cómo optimizar una web para una búsqueda local?

Para realizar la optimización de un sitio online que se adapte a la búsqueda local, debes seguir estos pasos.

Seleccionar palabras clave apropiadas

Escoger palabras clave apropiadas para el contenido de tu sitio web, es algo muy importante para el SEO Local.

En este caso, hay que investigar sobre las palabras más buscadas en los motores de búsqueda online y que estén relacionadas con tu negocio y la ubicación del mismo.

Te recomendamos utilizar algunas herramientas que están disponible en la web, como Google AdWords, Keyword Research, Ubbersuggest, y otras más.

Realizar una optimización on-site

Otro aspecto muy importante para la búsqueda local de tu sitio web o negocio, es la optimización on-site. Esta se realiza dentro del mismo sitio online y no esta tan complicado de realizar. Debes considerar lo siguiente:

  • Añadir la ubicación del negocio: incluyendo la dirección física, correo y un número telefónico.
  • Actualizar constantemente el mapa del sitio web del negocio: esto se debe realizar con frecuencia o apenas se realice una modificación en la página.
  • Realizar un contenido de calidad: se debe publicar un contenido de valor en la web, el cual sea del agrado de los usuarios, sobre todo de aquellos clientes locales.
  • Establecer la ubicación del negocio en Google Search Console: esto ayudará a que Google conozca exactamente en dónde se encuentra el negocio.

Darse de alta en Google My Business

Google My Business es una excelente plataforma de Google para los negocios locales.

Si cuentas con un negocio que posee un establecimiento físico, es muy importante que lo tengas en Google My Business. Para este proceso, deberás crear también una cuenta en Google (cuenta de Gmail).

Si necesitas ayuda con el SEO Local de tu empresa o negocio no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.