Guía para realizar un plan de marketing digital

guia plan marketing digital

Muchos expertos indican que un plan de marketing digital, es clave para aumentar la visibilidad online de cualquier tipo de negocios. Además, se requiere de una menor inversión, en comparación con otros métodos de publicidad tradicionales.

Por esto muchas empresas y pequeños emprendedores suelen desarrollar un plan de marketing digital. De esta forma se pueden implementar las acciones necesarias en la web, las cuales contribuirán a un mejor posicionamiento y por ende aumentar las ventas.

Se existe una buena planificación de todas las acciones a seguir en un negocio determinado, no hay dudas que esto será muy beneficioso y el éxito estará garantizado.

Por lo tanto, es recomendable que toda empresa o emprendedor, procure diseñar una estrategia de marketing digital apropiada al negocio y luego implementarla según el plan establecido.

Importancia del plan de marketing digital

Indudablemente, uno de los aspectos más importantes para cualquier negocio hoy en día, es realizar un plan de marketing digital.

Toda empresa o emprendedor puede ofrecer productos o servicios de gran calidad, pero si no los dan a conocer adecuadamente, será muy complicado que lleguen a los clientes potenciales y por lo tanto las ventas no serán las esperadas.

En ese caso, internet es uno de los canales más populares en la actualidad para la difusión de un producto, servicio o marca.  

Y es que las alternativas para la expansión de un negocio que nos ofrece la web son muchas y hay que aprovecharlas.

Pero, no será suficiente crear una página web y esperar que por sí sola atraiga a los clientes potenciales. Por eso, hay que diseñar una estrategia de publicidad adecuada.

En relación a este aspecto, es imprescindible realizar un plan de marketing digital que contenga todas las cuestiones básicas de nuestro negocio.

Por lo tanto, este plan de marketing online tendrá sus particularidades en base al tipo de empresa o emprendimiento.

Existen diversos aspectos que se pueden aplicar para desarrollar una estrategia de marketing online que nos guie al éxito deseado.

Y, como en SEOS MARKETING DIGITAL realmente nos importa el éxito de tu negocio, te indicamos esta guía para realizar un plan de marketing digital apropiado. ¡Sigue leyendo!

Aspectos básicos para realizar un plan de marketing digital

A continuación, te los indicamos… Toma lápiz y papel:

Establecer los objetivos

Para elaborar cualquier plan de marketing digital, siempre se deben establecer unos objetivos específicos antes de poner en marcha cualquier acción. Por ello, tu plan debe contar con objetivos reales y bien definidos para tu tipo de negocio.

Para ayudarte a definir los objetivos, puedes realizarte un conjunto de preguntas, como lo son:

  • ¿Cómo se encuentra la empresa o el emprendimiento actualmente?
  • ¿Hacia dónde quieres llegar con tu negocio?
  • ¿Qué quieres promocionar o vender a través de internet?
  • ¿Cuáles son los resultados que quieres obtener y en cuánto tiempo?
  • ¿Cuáles son las mejores estrategias de publicidad y venta que consideras para tu negocio?
  • ¿Cuál es tu público objetivo?

Con algunas de estas simples preguntas, lograrás definir tus objetivos específicos, los cuales se establecerán en el plan de marketing digital.

Establece las estrategias SEO, SEM y SMM

Otros elementos muy importantes a utilizar en el plan de marketing digital, son las estrategias SEO, SEM y SMM. Estas son indispensables para la difusión de productos y servicios, además sirven para mejorar el posicionamiento web.

La estrategia SEO (Search Engine Optimization), es clave para estar en los resultados de búsqueda de forma orgánica y sin realizar un pago a ningún buscador online.

El SEM (Search Engine Marketing) en cambio, se refiere a las acciones publicitarias pagadas, que tienen el objetivo de aumentar la visibilidad de la web en los principales buscadores.

En cuanto al SMM (Social Media Marketing), se refiere a las acciones a realizar en las redes sociales y otros medios digitales (fuera de nuestra página web).

Seguimiento del Plan

Deberás hacer un seguimiento del plan de marketing digital, para así verificar que todo fluya de la forma esperada.

Y en el caso de que haya que modificar o corregir algunas cuestiones o estrategias, deberán hacerse a la brevedad para garantizar los objetivos propuestos.

Ventajas de realizar un adecuado plan de marketing digital

  • Tendrás mayor publicidad de tus productos o servicios en los medios digitales con menor inversión en publicidad.
  • Aumentarás las ventas y los ingresos de tu negocio.
  • Incrementarás el tráfico web de tu página.
  • Aumentarás los seguidores en redes sociales y otras plataformas.
  • Darás a conocer de mejor forma los productos o servicios ofrecidos.
  • Mejorarás el posicionamiento orgánico de tu web en los buscadores online.
  • Tu empresa, marca o emprendimiento tendrá una mejor reputación.
  • Tendrás un mayor impacto en los canales de comunicación o publicidad.
  • Llegarás a una mayor cantidad de clientes potenciales.
  • Tendrás un rápido retorno de la inversión publicitaria.
  • Lograrás la expansión de la empresa o negocio.
  • Garantizarás el éxito del negocio.

Todos estos beneficios se pueden conseguir a partir de un adecuado plan de marketing online. Además, se podrán realizar acciones concretas, evaluar y buscar aspectos a mejorar para el éxito del negocio.

Importancia de las redes sociales en el plan de marketing digital

En la actualidad, las redes sociales son primordiales para muchos negocios. Es por ello que, en todo plan de marketing digital, se deben incluir diversas actividades dirigidas a estas plataformas en línea.

Las estrategias nos llevarán a decidir qué redes sociales benefician de mejor forma al negocio y qué tipos de mensajes se quieren transmitir.

La gran mayoría de las empresas o emprendedores, buscan generar un contenido apropiado que llegue a una mayor cantidad de público, para así tener una mejor proximidad con el usuario y mejorar la reputación online del negocio.

Entre las redes sociales más elegidas en estos casos, destacan Instagram, Facebook y Twitter; mientras que Linkedin, por ejemplo, se enfoca más en la parte institucional de una empresa.

Dentro del plan de marketing digital en redes sociales, se debe contemplar si se realizarán acciones de pago para promocionar contenidos, productos, servicios o para aumentar la fidelidad.

Recordemos que muchas de estas redes sociales, cuentan con herramientas de difusión formidables y diversas opciones para la segmentación del público objetivo, lo que puede ayudar a lograr más ventas en tu negocio o mejorar la relación marca-usuario.

En SEOS MARKETING DIGITAL podemos ayudarte con tu plan de marketing digital. ¡Ponte en contacto con nosotros si quieres mayor información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *