¿Qué son las SERPs y cómo mejorarlas?

serp google

Te contaremos qué son las SERPs de Google, su importancia y cómo mejorar sus resultados o ranking en Google.

¿Qué es una SERP de Google?

Search Engine Results Pages (SERP) = Páginas de Resultados de Motores de Búsqueda.

Las Search Engine Results Pages (SERP) son las páginas que Google y otros motores de búsqueda muestran en su página de resultados en respuesta a la consulta que un usuario hace sobre un tema concreto o palabra (término de búsqueda).

El usuario introduce una consulta de búsqueda en forma de términos o frases (palabras clave), sobre los cuales el motor de búsqueda les presenta las SERP o páginas de resultados.

Tipos de contenido SERPs

De forma general las SERPs están formadas por resultados de búsqueda orgánicas y también de pago (anuncios en los buscadores). Por ejemplo en Google las SERPs aparecerían en un primer bloque perteneciente a los anuncios de Google Adwords en forma de 3-4 anuncios, después los resultados locales en el mapa y posteriormente 10 resultados orgánicos, en el que se pueden ver un título, una pequeña descripción y un enlace a la página que tiene el contenido ampliado del tema que ha buscado el usuario.

SERP con listado de anuncios adwords

serp google listado

SERP con listado de productos de Shopping

serp google anuncios

¿Por qué es importante SERP?

Las SERPs son únicas para cada consulta diferente en función de las palabras clave y frases usadas cuando un usuario busca un tema de interés.

Las SERPs son muy importantes porque cuanto más alta sea la posición o ranking del sitio web de una empresa, más usuarios harán clic en el sitio web y más oportunidades de negocio o ventas tendrá ese sitio web. Una posición más alta en el buscador implica un aumento de visitas y tráfico a la web.

Hoy en día situar nuestras SERPs en primeras posiciones marcará la diferencia y determinará el éxito de nuestra empresa en internet. Si el usuario no te encuentra en primeras posiciones, no hará clic en tu web y no sabrá nada sobre tu oferta de servicios o productos.

¿Qué son los resultados SERP?

Otra forma de lanzar la pregunta o hablar sobre SERPs es directamente aludiendo al término «Resultados SERPs» . Estos son igualmente las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP); son aquellas páginas que muestran los motores de búsqueda en respuesta a una consulta de un usuario. La página principal de resultados a la cual deberíamos aspirar todos sería la primera página SERP.

serp google

El componente principal de las SERP es su lista de resultados, la lista de páginas que responden a las necesidades del usuario que consulta mediante un término o frase de búsqueda.

¿Cuáles son los elementos básicos de las SERP?

Los SERP de Google pueden mostrar varios elementos: los resultados de búsqueda en sí (los llamados fragmentos), enlaces a páginas, un gráfico de conocimiento, un fragmento destacado, un cuadro de respuesta, imágenes, resultados de compras y muchos más.

Según el tipo de consulta y los datos que encuentre Google, aparecerán algunos de estos elementos u otros.

serp google fragmentos

¿Cómo puedo mejorar las SERP?

  • Mejora tu autoridad de dominio. La autoridad de dominio es una métrica que Google solía usar hace unos años para calificar la reputación de un sitio web. …
  • Obtén más backlinks o enlaces externos de páginas populares a tu página, así mejoraras el ranking SERP.
  • Crea tus propios backlinks a tus páginas internas de forma que relaciones mejor unos contenidos con otros y se vean reforzados internamente por dicho contenido relacionado.
  • Optimizar todo el contenido y metaetiquetas para las palabras clave que te interese posicionar mejor en las SERP.
  • Optimiza tu sitio. Mejora la usabilidad, estructura, velocidad de carga…
mejorar ranking serp google

Cinco maneras de mejorar el ranking SERP (entre muchas otras)

  • Publicar contenido relevante. El contenido de calidad es el impulsor número uno de su ranking en los motores de búsqueda. Un contenido bueno hará que tu lector vuelva, se fidelice y comparta el contenido en otros lugares de la red que a su vez tendrán la oportunidad de ser leídos y compartidos nuevamente.
  • Actualiza el contenido regularmente. Es importante ser constante en nuestras publicaciones, por ejemplo publicar una vez al mes o una vez a la semana. No es igual de efectivo publicar 30 artículos de golpe y luego olvidarnos de nuestra web en meses. A Google le gusta saber que hay movimiento periódico en nuestra web y contenido fresco, actual, para ofrecer a sus clientes, que son los usuarios que buscan.
  • Metadatos. Es importante avalar o apoyar el contenido mediante metadatos relacionados. Si hablamos de ropa de moda por ejemplo, el contenido de nuestro artículo, texto, imágenes, vídeos, tienen que hablar de ropa de moda. Pero también debemos tener en cuenta esos términos en el title, metadescription, alt de imágenes… que son los metadatos de nuestro artículo.
  • Tener un sitio digno de enlace. Debemos tener una web con buena imagen, usable, adaptable a dispositivos, que vaya rápida, es decir que ofrezca buena experiencia de usuario. De esta manera si el contenido es interesante será enlazado y compartido en otros lugares de la red.
  • Usa etiquetas alt. A menudo por hacer un artículo y publicarlo rápidamente nos olvidamos de los textos alternativos de la imágenes o etiquetas alt. Estos son muy importantes porque le dicen a Google de qué habla esa imagen y si es relevante respecto al contenido que la acompaña o no.

Después de este post esperamos que haya quedado más claro qué son las SERPs y cómo mejorarlas.

Si necesitas ayuda con la optimización de tu página para mejorar tus resultados en las SERPs de Google no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.